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Endomarketing

Cuando comenzamos a definir una campaña de marketing para la em­presa (hablo de marketing global, pues no tiene sentido separar el online del offline), nos limitamos a realizar acciones para llegar a nuestro cliente. Sin embar­go, nos olvidamos de un pun­to fundamental: la implicación de los propios empleados de la compañía tanto en el proceso de creación como de difusión de su filosofía, productos o servicios.

Por: Juan Merodio, experto en marketing digital, redes sociales y Web 2.0, CEO Engage Colombia / @juan merodio

Siempre destaco que la visión que tienen los compradores o consumidores de una entidad y sus acciones de mer­cadeo es la proyección de lo que suce­de internamente y la prueba de que esto condiciona directamente los resultados.

Uno de los grandes ejemplos de cómo llevar a cabo este proceso es Zappos, corporación americana cuyo foco de negocio está centrado en la sa­tisfacción de sus usuarios y de sus tra­bajadores. Estos últimos son una parte más del marketing institucional, se les involucra en las distintas fases que re­percuten en la motivación del mismo y, por lo tanto, en los resultados. Este es uno de los ejes de la política interna.

A partir de ese caso de éxito es po­sible hablar de endomarketing. Este es el conjunto de estrategias y acciones de marketing enfocadas a mejorar la rela­ción y el bienestar interno del personal y de los colaboradores (crowdsourcing), con el objetivo de implicarlos en el busi­ness core para generar una mayor moti­vación, una mejora de la productividad y así tener clientes satisfechos.

El ejemplo mencionado pone de manifiesto estas estrategias y cómo se han integrado a la perfección con ayuda de las redes sociales para lle­gar a su público objetivo. En ellas van dejando huellas digitales de lo que son y de lo que ha­cen. Esto ayuda a fortalecer un branding positivo de la marca que repercute direc­tamente en las cifras y en la fidelidad de quienes prefieren su oferta.

Si sigues teniendo dudas del funcionamiento y rentabili­dad de poner el foco en el empleado como primera estrategia de marketing, te comparto algunas cifras que hablan por sí solas. En 2008, los ingresos de la empresa que nos sirve de ejemplo eran de US$1.000 millones aproximadamen­te y contaba con una nómina de 1.600 personas. Al hacer el cálculo se obtie­ne que los ingresos medios por trabaja­dor eran de US$625.000 anuales. Cómo emprendedor y hombre o mujer de ne­gocios, ¿qué tanto le apuestas al endo­marketing?