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Gamification

Gamification consiste en utilizar una mécanica de juegos para garantizar que los empleados priorizen actividades estratégicas para el crecimiento de la compañía y así mejorar los procesos internos. Es  una práctica cada vez más común en las organizaciones, ya que favorece la creatividad y la eficacia de los colaboradores.

Con el uso de incentivos, niveles y retos a superar, Gamification se ha convertido en una tendencia que hace que los trabajadores de las organizaciones generen una actitud proactiva y de identidad en sus funciones dentro y fuera de las empresas.

Es por ese motivo que Spring Mobile Solutions, líder mundial en soluciones móviles empresariales, decidió implementar un “rasgo diferencial” en sus aplicaciones móviles con esta nueva tendencia. El impacto de Gamification se ve reflejado en la previsión de la inversión global que realizó Gartner Group: se prevé que para 2016 las compañías realizarán inversiones por US$2.800 millones, esto según el informe “Gamification 2020: What Is the Future of Gamification?”.

Uno de los casos de éxito en la aplicación de Gamification es su uso como funcionalidad en aplicativos móviles para la automatización de las fuerzas de ventas en campo, la ejecución del comercio minorista y logística de las empresas de bienes de consumo (CPG), áreas que demandan alta competitividad y necesidades de realizar tareas estratégicas con precisión.

Es así como a través de este sistema, los empleados pueden aplicar herramientas interactivas para solucionar una situación concreta desde su dispositivo móvil. Normalmente, los objetivos se cumplen de manera más satisfactoria, ya que la actividad resulta dinámica y los trabajadores se sienten reconocidos al obtener una recompensa, por ejemplo, regalos o algunos privilegios dentro de la compañía e incluso agradecimientos por parte de sus compañeros por la ayuda prestada.

En eso consiste Gamification, es el “arte” de aplicar acciones lúdicas en entornos que no lo son. “El concepto de Gamification ha contribuido a mantener un entorno corporativo más divertido y eficaz. Con esta tendencia es posible disminuir las labores de los funcionarios con lo que se incrementa el compromiso de ellos con la empresa”, explica Fernando Valente, vicepresidente de Ventas para Hispanoamérica de Spring Mobile Solutions.

El experto agregó que “la única recomendación sobre la implementación de Gamification es que las empresas tengan procesos de negocios establecidos y maduros de por lo menos seis meses”.

Camino al liderazgo

Actualmente, el 50% de las compañías consideradas como innovadoras en sus procesos de negocios que utilizan Gamification tienen mayores resultados a un menor costo, debido a que esta tendencia está al alcance de todos: “personas de todo tipo, sin importar su edad, pueden utilizar estas aplicaciones sin necesidad de que sean consumidores de juegos tradicionales”, puntualizó Fernando Valente.

Adicionalmente, las organizaciones registran un crecimiento del 43% en la productividad de los empleados y un 60% en el compromiso de los colaboradores, mientras que la preferencia de los empleados por dejar la empresa es menor en un 87%.

La implementación de Gamification aporta varios beneficios, entre ellos:

- Mejor rendimiento:las estrategias utilizadas individualmente pueden ser repetidas para todo el grupo, aumentando el rendimiento general.

- Gestión en tiempo real: las soluciones de Spring Mobile posibilitan la gestión de las métricas en tiempo real, a medida que los datos del personal son automáticamente compilados y analizados en informes y dashboards disponibles inmediatamente para el gestor del equipo.

- Visión sistémica:la visión general de la evolución de las métricas de los equipos de trabajo permite que el gestor tome rápidas decisiones sobre posibles cambios estratégicos o de procesos, permitiendo un posicionamiento más ágil y efectivo con relación a la competencia.

- Turn over:equipos que utilizan Gamification tienen el turn over reducido en hasta un 50%. Eso ocurre porque la estrategia de premiación es transparente y basada en resultados objetivos.

- Compromiso:con criterios objetivos y metas claras, la empresa concede al equipo en campo las mismas oportunidades, haciendo que el proceso sea basado en los méritos.