Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Performia1

Los tests de personalidad se realizan con el objetivo de seleccionar personal o, simplemente, para ayudar a mejorar la conducta de la gente en los ambientes laborales. Estas son las 10 características más comunes entre todos los colombianos.

En Colombia, según los tests de personalidad de Performia, que se realizan paralelamente en 26 países,  arrojan rasgos muy comunes en la población, de acuerdo a 10 características. “En nuestra experiencia en el país hemos notado que las personas tienen conductas comunes”, dice el director de Performia Colombia, Jairo Pinilla.

Las diez características están divididas en tres grupos así: el ser, el hacer y el tener. La estabilidad, la felicidad y la compostura se refieren al ser, a la relación de cada persona consigo misma. La actividad, el empuje y la responsabilidad se refieren al hacer de cada quien, son las relaciones de cada uno con su trabajo, la capacidad de empezar actividades, terminarlas y el verdadero compromiso con sus funciones. Al tercer grupo lo conforman la estimación correcta, la empatía y la comunicación, que describen las relaciones de la persona con los demás y hablan de la capacidad de tener de cada individuo.

Aparte de estos nueve rasgos hay uno adicional que nos dice qué tan predecible es la persona y qué tan válidos a largo plazo son los resultado de su evaluación: la seguridad. 

Es importante aclarar que la personalidad de uno puede variar con los años, las experiencias vividas y el conocimiento adquirido. Esta evaluación puede predecir la conducta de un candidato en el ámbito laboral y es muy importantes para definir el cargo en el cual la persona puede o no funcionar, son fundamentales en la selección pero no determinantes.

1. Estabilidad:

Habla sobre las unidades de atención que tiene una persona para hacer varias cosas a la vez, qué tan ordenada y perseverante es en alcanzar sus objetivos. Generalmente este rasgo lo tienen más alto las mujeres que los hombres. “En esta característica hemos notado que no hay una variación significativa en los colombianos con relación a los resultados de otras personas a nivel mundial”, explica Pinilla.

2. Felicidad:

En este rasgo se puede ver cómo la persona enfrenta los problemas, qué tan positiva es y qué tantos problemas tiene. Es un resultado de las experiencias vividas que pueden ser positivas o negativas, de sus objetivos no logrados y de si la persona está satisfecha con la vida que tiene. En Colombia es más común ver individuos con felicidad demasiado alta que en otros países. Por eso se nos califica como una de las naciones más felices. Esta es una buena noticia para las empresas en el país, ya que estas personas ven más soluciones que problemas.

3. Compostura:

Es la capacidad de controlar el cuerpo, la mente y los objetos que tiene un individuo en un momento determinado. Una persona con buena compostura puede tener una visión general y controlar mejor la situación en momentos de crisis, presión o tensión. Esta característica es ligeramente inferior en los colombianos de acuerdo a las estadísticas a nivel mundial.

4. Seguridad:

Este rasgo evalúa si la persona está segura de sus decisiones. Cuando es alto, podemos decir que la persona es más predecible. Si es, , la persona suele cambiar sus decisiones de manera impulsiva, su conducta puede cambiar de un momento a otro y no le gusta la rutina. En este rasgo no hay una variación muy significativa con relación a las personas a nivel mundial, pero “vemos una correlación de este rasgo con la profesión de la persona: los  ontadores son más seguros y los diseñadores más inseguros”, aclaró Pinilla.

5. Actividad:

Este rasgo habla de la capacidad que tiene una persona para iniciar acciones y su necesidad de mantenerse activo. La gente que tiene este valor alto no puede quedarse quieta, siempre quiere estar ocupada, por el contrario quienes tienen actividad baja prefieren trabajos sedentarios y que requieran poco esfuerzo. Los colombianos tienen este valor relativamente alto en comparación con otros países.

6. Empuje:

Es el esfuerzo significativo enfocado en el logro de los resultados, también es la capacidad que tienen las personas de imponerse para concretar una tarea en un momento determinado. Las personas que tienen este rasgo bajo ven barreras, tratan las cosas con suavidad y “se van por las ramas”. En el estudio realizado por Performia, en Colombia los individuos no tienen variación en relación a los demás en el resto del mundo.

7. Responsabilidad:

Aunque no parezca, la mayoría de personas tienen responsabilidad baja de acuerdo a nuestra experiencia a nivel mundial, sin embargo en Colombia las personas generalmente tienen 20 puntos menos que en los países asiáticos, señaló Pinilla. Este rasgo describe hasta qué punto la persona se considera causa de todo lo que le pasa o justifica o culpa a los demás de sus errores. La mayoría de las personas le atribuyen sus fracasos a circunstancias externas. Aquellos que tienen buena responsabilidad, por lo general ocupan los cargos más altos en las empresas colombianas.

8. Estimación correcta:

Esta característica se refiere a la capacidad de comprender el puntos de vista de otras personas y crear acuerdos y comprensión. Tiene mucho que ver con la tolerancia y la justicia. Las personas que tienen este valor muy bajo suelen ser muy críticos con su entorno y pueden tener pocos amigos. Los colombianos en comparación con el resto del mundo somos más críticos que el promedio. Sin embargo, se observa que también tiene que ver con la profesión de las personas: los más críticos son los ingenieros y técnicos y los menos críticos las personas de recursos humanos.

9. Empatía:

Una persona con empatía alta se identifica fácilmente con los sentimientos de los demás y está dispuesta a compartir los suyos. Tener este rasgo alto puede representar un problema porque los demás pueden aprovecharse de eso. Estos individuos terminan haciendo el trabajo de otros y en la vida personal son los que siempre le prestan dinero a los que nunca pagan una y otra vez. De acuerdo al promedio a nivel mundial los colombianos están muy por encima. Los colombianos siempre quieren ayudar a los demás. Por eso los extranjeros que vienen a Colombia quieren quedarse.

10. Comunicación:

La comunicación es la capacidad de expresión, este rasgo es visible a simple vista. Hay personas muy tímidas y otras muy  extrovertidas. Este es muy importante al momento de escoger una actividad, una carrera y seleccionar una persona para desempeñar un cargo. Por ejemplo, una persona que no le guste hablar no puede estar en atención al público, esto sería un problema. El nivel de comunicación de los colombianos está sobre el promedio visualizado a nivel mundial: Sómos muy “coloridos” al expresarnos, más persuasivos y convincentes, sin mencionar que tenemos mejor manejo del idioma en cuanto a dicción y léxico que otros países de habla hispana.

Este estudio fue desarrollado por Performia Colombia, después de 10 años de investigación en el país. Está basado en más de un millón de evaluaciones. Viendo los rasgos más predominantes de los colombianos, éstos son más felices, más activos, un poco menos responsables y son mucho más empáticos que otras poblaciones a nivel mundial.