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VerdadAbierta.com
Foto 1Teniendo en cuenta las congestiones presentadas por los operadores en los puntos de atención y en los portales a raíz de los cambios normativos de la semana pasada, el Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, dijo que esto no puede ser excusa para la negación de servicios de salud, ni pueden generar intereses de mora a los aportantes.

“Todos estos elementos, sobre todo los que involucran pagos y acceso a sistemas, tienen un periodo de transición complicado. Tenemos que ser conscientes, y estamos extremando la pedagogía”, indicó el Ministro, teniendo en cuenta las dificultades que han presentado los operadores de información que prestan el servicio para el pago de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA).

Explicó que la congestión experimentada por los operadores se deriva de algunos cambios que por ley tuvieron que realizar en sus plataformas, y de la obligatoriedad del pago por planilla electrónica (internet), a partir de marzo, para los trabajadores independientes que devengan $9.221.463 o más, así como para las empresas con más de 20 empleados.

El ministro insistió que para los cotizantes, estos cambios brindarán mayor seguridad, pues no tendrán que llevar dinero en efectivo al banco, y evitarán desplazamientos y filas. Para el sistema de salud, significará una reducción de costos del orden de $30.000 millones anuales, que en el caso del sector salud se pagan con los recursos de rendimientos financieros del recaudo del Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga).

Ante las dificultades presentadas, los operadores de información tienen la responsabilidad de ampliar sus canales de información al cliente y sus horarios de atención telefónica con el propósito de brindar la asistencia técnica que requieran los aportantes.