Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Esta semana fue aprobado el articulado del Proyecto de Ley No. 094 de 2013, "Por medio del cual se adoptan instrumentos para prevenir, controlar y sancionar el contrabando, el lavado de activos y la evasión fiscal", que busca en primer lugar convertir este flagelo en un delito tipificado como lavado de activos y a la vez endurecer las penas frente al contrabando de mercancías e hidrocarburos.

"El proyecto de Ley, permite organizar la lucha frontal contra este cáncer que destruye al empresario legal, al que genera empleo, al que cumple la ley, a la gente decente de Colombia", así lo aseguró Juan Ricardo Ortega, Director General de la DIAN.

Ortega López también mencionó que "lo que se busca es fortalecer la UIAF para poder proveer la información de inteligencia en estos temas y ampliar las penas para contrabandistas, temas vinculados con el lavado de activos que es el verdadero crimen relevante que está detrás de muchas de estas actividades".

Entre las penas que contempla el proyecto están:

* Que quien introduzca mercancías al territorio colombiano o las extraiga desde él por lugares no habilitados o las oculte del control aduanero, o las descargue en zona primaria aduanera sin que se encuentren amparadas en los documentos de viaje, incurrirá en prisión de 4 a 8 años, y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes
introducidos o extraídos de manera ilegal.

* Que si la conducta anterior recae sobre mercancías cuyo valor supere los 200 salarios mínimos legales mensuales, se impondrá una pena de 9 a 12 años de prisión y multa del 200% al 300% del valor aduanero de los bienes introducidos o extraídos de manera ilegal.

“Algo muy importante que incluye este proyecto de ley, es defender los  derechos de los colombianos que viven en las fronteras, que como parte de  su diario vivir pasan de un lado a otro para comprar sus víveres o para  cualquier tipo de transacción, ese no es el objeto de este proyecto de ley, es  el contrabando de más de $30 millones o de más de 1000 millones de galones de combustible.” aclaró el Ministro de Hacienda, Mauricio Cardenas  Santamaría.

Además de esto, el Gobierno Nacional está reforzando la lucha contra el contrabando con 1000 hombres adicionales en la Policía Fiscal y  Aduanera, POLFA, y dotando los puertos y fronteras con los escáneres  necesarios para inspeccionar la carga que ingresa al país.

El proyecto seguirá su curso en segundo debate en la plenaria del  Senado en la próxima legislatura.

 

Fuente: DIAN