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Los distribuidores minoristas de combustibles no sólo se enfrentan a la variación del precio de la gasolina. Las grandes petroleras los han ido desplazando, poco a poco, del mercado.

La variación del precio de la gasolina durante el 2013 afectó no sólo el bolsillo de los colombianos sino también a las más de 1.800 empresas distribuidoras de combustibles, de las cuales 1.080 son pymes. "Toda esta situación ha impactado en la cadena de distribución que parte desde Ecopetrol, pasa por los productores de agrocombustibles, sigue en los distribuidores mayoristas, que en su gran mayoría son internacionales, y llega en condiciones desfavorables a los distribuidores minoristas", afirma Rafael Barrera Gallón, presidente de Fendipetróleo.

Los minoristas se ven obligados a vender con un margen de comercialización insuficiente para cubrir sus gastos operacionales. El margen neto para el minorista, por galón de gasolina vendido a cierre de 2013, era de $600 pesos.

Otro inconveniente que afecta al sector es la llegada de compañías petroleras internacionales. Según explica Barrera, la dificultad radica en que los pequeños distribuidores se están viendo abocados a perder mercado por estas empresas. "El problema no es que vengan inversionistas extranjeros sino que lleguen con maniobras para apoderarse de la distribución minorista de combustibles, generando dos circunstancias: desplazar a los pequeños y medianos distribuidores que durante años han organizado y atendido el negocio en Colombia, y la segunda, que se aprovechen del mercado", explica.

En abril del 2013, por ejemplo, llegó la primera estación de la multinacional Gulf, a través de la licenciataria Prolub S.A., en Antioquia. Esta compañía proyecta tener 160 estaciones de servicio en el país para 2020.

Barrera también plantea que las condiciones de los distribuidores son inequitativas ya que el pequeño distribuidor debe tener un solo abastecedor y proveedor. Además, debe colocar de forma gratuita la marca de ese proveedor y debe limitar su mercado a 20 mil galones. "Son condiciones de mercado desfavorables que se traducen en una libertad de comercio al mayorista, una restricción al minorista y una imposición del control de un mayorista, como si fuera el dueño de la estación, sin ninguna responsabilidad", asegura.

En el mismo sentido, Álvaro Younes, presidente de Fedispetrol, afirma que en el país los distribuidores minoristas no cuentan con un cálculo actualizado de la operación a pesar de que el Ministerio de Minas y Energía hace más de tres años realizó la debida investigación. "Hacia el interior de la distribución siguen existiendo vacíos muy grandes, falta una actualización de los márgenes de comercialización a pesar de que esta actualización hizo parte de las promesas realizadas por el presente gobierno", asegura Younes.

Lo bueno

Pero no todo es malo en este sector. Tanto para Álvaro Younes como para Rafael Barrera es claro que el país ha avanzado en el sector de hidrocarburos ya que la mayoría de la gasolina que se consume es nacional y la poca que se importa se encuentra en las zonas fronterizas.

"Gasolina no importamos, pues somos autosuficientes y en promedio se consumen 3.700 a 4.000 millones de galones al día. Lo que se importa es ACPM o Diesel, pues todavía no tenemos la producción alcanzada", afirma Younes.

El presidente de Fendipetróleo pide que en 2014 se haga un mayor esfuerzo para regular la competencia entre mayoristas y minoristas para garantizar el servicio a nivel nacional. De igual forma, espera que se haga la revisión de la estructura de precios de los combustibles para que estos contribuyan al bienestar general del sector en donde se verían beneficiadas las familias que dependen de esos precios, sectores como el agropecuario y la industria y los ciudadanos.

Según las cifras de la Unidad de Planeación Minero Energética, entre Bogotá, Medellín y Cali se consume el 65% del combustible del país. Se estima que la distribución de combustible en el país comprende a 18 mayoristas y grandes superficies (Exxon Mobil, Chevron, Terpel y Biomax), 12 sociedades de distribución minorista con más de 5 estaciones de servicio y 70 abanderados. De acuerdo con la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la producción de petróleo promedio fue de 935 mil barriles diarios en abril de 2014, un 4,2% inferior a marzo. Las importaciones de combustibles y la producción de industrias extractivas para enero de 2014 fue 763,2 millones de dólares, con un incremento de 1.3% con respecto al mes anterior. En contraste, las exportaciones tuvieron una caída del 8.4%, según informa el Dane.

Oportunidades

• Crecimiento de los grandes proyectos viales.
• Estaciones de gas natural con crecimiento en el sector.
• Expansión de tiendas de conveniencia.
• Crecimiento del parque automotor en ciudades intermedias.

Riesgos


• Variación del precio de la gasolina y estructura del precio a nivel nacional.
• Condiciones inequitativas para los minoristas.
• El desplazamiento por parte de grandes empresas petroleras.