Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

El Centro Virtual de Negocios (CVN), presentó su más reciente informe sobre el comportamiento del sector ferretero en Colombia y en el comercio exterior.Dentro de los puntos a resaltar el estudio señala que las importaciones colombianas del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron un valor de USD 116 millones (valor fob) entre enero y julio del 2014, al presentar un crecimiento del 15% en lo importado en el mismo periodo del 2013 (USD 101 millones). Se aclara que los USD 116 millones representa el 0,3% del total importado por el país.

Así mismo, cabe la pena destacar que el sector ferretero contribuye aproximadamente en 2,5% al PIB nacional al incluir las actividades de productores y distribuidores, según estimaciones de Fenalco Nacional.

Con respecto al total importado en herramientas de manos, Centro Virtual de Negocios (CVN) confirma que el 35%, es decir USD 41 millones, fueron de útiles intercambiables para herramientas de manos, que en relación con el mismo periodo del 2013, registraron un incremento del 5%. Otras herramientas con gran participación en las importaciones son las llaves de ajustes de mano (11%), herramientas de mano como los martillos, destornilladores, lámparas de soldar (10%) y sierras de mano (9%).

Por su parte, Baker Hughes de Colombia y Schlumberger Surenco son las principales compañías a través de las cuales llegan este tipo de herramientas al país, al registrar el 11% de participación en las importaciones.

Es importante mencionar que la llegada al país de cadenas como Sodimac, con 33 locales actualmente en el país, e Easy de Cencosud han dinamizado el sector de la construcción y la ferretería con sus planes de inversión y expansión en el país.

En cuanto al país de origen de las importaciones de herramientas de mano, José Esteban Rojas, Director de Investigación y Desarrollo de CVN, señaló que Estados Unidos es el principal proveedor de Colombia de estas herramientas, al presentar una participación del 30%, es decir USD 35 millones.

No muy lejos se encuentra China con el 28% de participación, seguido de Taiwán con el 5% y Alemania con el 4%. Por su parte Corea del Sur está ubicado en el puesto seis del ranking de proveedores al presentar un crecimiento interesante de casi 3 veces más que lo registrado entre enero y julio del 2013 al pasar de USD 1,4 millones a USD 4,2 millones.

Las importaciones de herramientas de manos, se concentran en Bogotá, a donde se dirigen el 54% de estas importaciones, es decir unos USD 63 millones, seguido por el departamento de Antioquia y Cundinamarca con una participación del 14 y 7%, respectivamente.

Así se presentan las exportaciones del sector

Las exportaciones del sector ferretero, específicamente las de herramientas de mano, alcanzaron un valor de USD 32 millones entre enero y julio del 2014.

Así mismo, CVN confirma que las herramientas de mano, como por ejemplo machete, azadas, picos, binaderas son los principales productos de ferretería que exporta el país, al presentar una participación del 47% del total exportado, es decir USD 15 millones. En la lista también figuran herramientas de dos manos, como limas, escofinas, alicates, tenazas, con el 18% de participación y útiles intercambiables para herramientas de manos con el 12%.

De otro lado, entre las compañías exportadoras C.I. INVERMEC S.A lidera el ranking con USD 12 millones de productos exportados y el 35% de participación. Continúan Bellota Colombia S.A. con USD 7 millones exportados y el 20% de participación y Empresa Andina de Herramientas S.A.S. con USD 3 millones exportados y el 10% de participación.

A propósito de los países a donde más llegan desde Colombia este tipo de herramientas, Ecuador, Perú y México son los que presentan mayor participación al registrar exportaciones de USD 5 millones el primero y USD 4 millones los dos últimos.

Fuente: Centro Virtual de Negocios