Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

OBG

Los desarrollos e infraestructura apalancan el comportamiento del sector asegurador en Colombia, pero hay otros sectores con potencial que las compañías del segmento podrían explorar.

Por: Oxford Business Group

Un modesto crecimiento económico en lo que queda de 2016 podría frenar la expansión de las primas en Colombia. Sin embargo, los desarrollos en infraestructura y las expectativas de crecimiento económico para 2017 deberían sostenerlas a mediano plazo. Las moderadas tasas de penetración del sector asegurador proporcionan oportunidades en segmentos clave.

Las primas representaron un 2.7% del PIB en 2015, frente a 2.5% en 2014. Los niveles de primas per cápita aumentan 11.7%. Para la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda), la depreciación del peso frente al dólar supuso que el total de primas per cápita cayera de $200 en 2014 a $162 en 2015, penetración de mercado que está por debajo del 4.7% de Chile.

Previsiones de crecimiento

Según el FMI (Fondo Monetario Internacional), el crecimiento del PIB colombiano se ralentizará al pasar de 3.1% en 2015 a 2.5% en 2016 debido a una moderación en la demanda interna y a un déficit histórico en la balanza comercial. En mayo, el crecimiento real del crédito bancario se ralentizó en el sector de consumo de bienes durables.

Por su parte, Fitch pronostica para 2016 un modesto crecimiento de primas de entre 6% y 8%, menor al 13% alcanzado en 2015, según Fasecolda. Las calificaciones de la mayor parte de aseguradoras colombianas, dice Fitch, podrían reafirmarse en 2016, debido a sus sólidas posiciones financieras, aunque pronostica que mantener la rentabilidad será todo un reto.

Potencial de mercado

Fitch resalta que el mercado asegurador colombiano es atractivo para nuevos operadores debido a la capacidad de adaptación de la economía y al potencial de crecimiento que atraen las inversiones en infraestructura. Lloyd’s ha sido la última en ingresar al mercado nacional, que crece a pesar de tener uno de los niveles de penetración más bajos de la región.

“Mientras el país toma conciencia de su potencial económico, el sector de seguros y reaseguros puede aportar al crecimiento económico al mejorar la capacidad de adaptación, tomar riesgos fuera del país y ayudar a la economía a recuperarse después de catástrofes”, asegura Juan Carlos Realphe, jefe de operaciones de Lloyds en Colombia.

Por su parte Carlos Vélez, gerente general en Nacional de Seguros, afirma: “si bien el crecimiento de la construcción ha apoyado la expansión del sector seguros, hay segmentos con potencial como la prestación de servicios y las aduanas. Si hay inversiones públicas en industria y aumento de exportaciones, los aseguradores que los apoyen ganarán más importancia”.

De acuerdo con Gerardo Hernández, superintendente financiero de Colombia, el sector asegurador en el país es dinámico. “Hemos progresado en inclusión financiera, pero la penetración sigue siendo baja. Las operadoras en los segmentos de vida y no vida necesitarán hacer un esfuerzo extra”, concluyó.