Facebook
Twitter
Youtube
Youtube
VerdadAbierta.com

Bogotan

Los departamentos colombianos hallan en sus vocaciones productivas la fórmula para diversificar sus economías y competir en más mercados. Las empresas finalistas del Premio Gacela MisiónPyme 2016 forman parte activa de este engranaje.

Por: Viviana Sánchez

La crisis petrolera desatada a finales de 2014 reconfiguró la economía mundial y obligó a los países a reevaluar la efectividad de los modelos para sacar adelante sus economías. Como resultado de la debacle, se produjo una caída en los precios del petróleo, el carbón y los productos básicos que, sumada a la coyuntura de varios socios comerciales, incidió en una contracción de las exportaciones colombianas.

De acuerdo con el Dane, estas operaciones se redujeron un 27.3% en julio de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior: pasaron de US$3.012,4 a US$2.188,7. Pero no todo fue negativo para el país porque la devaluación fue un insumo para que las importaciones de algunos sectores fueran sustituidas por la producción interna que, de alguna manera, ayudó a mantener a flote las finanzas nacionales.

En medio de ese panorama, las regiones, en el entorno nacional, se han convertido en dinamizadoras tanto de la producción como del consumo porque, en primer lugar, le han apostado a la diversificación. Bogotá y Cali lideran en este renglón. A estas y otras ciudades esta fórmula les ha sido útil para enfrentar la crisis minero energética y competir en mercados locales y extranjeros con portafolios diferenciados.

En parte, esa estrategia ha sido exitosa gracias a que desde las regiones, entidades como las Cámaras de Comercio y las Comisiones Regionales de Competitividad lideran iniciativas clúster que se fundamentan en las particularidades de sus territorios y tejidos empresariales. Gracias a ellas, las regiones han identificado sus vocaciones productivas y desarrollado planes que, además, se han convertido en imanes para la inversión extranjera directa.

En este especial de MisiónPyme hacemos un balance de las principales regiones del país y de esos encadenamientos que se gestan en cada una para apalancar su productividad.

Bogotá: a potenciar la industria

B1

B2

B3

B4

Encadenamientos productivos

B5

 

B6

 

b7

B8